Correcto, el título describe lo que voy a escribir, pero les advierto, si odiaron la película no deben continuar... No lo llamemos intolerancia, digamos que estoy ahorrándoles los minutos que sus ojos usarán en recorrer estas líneas y digerir lo que en ellas hay, se los digo por experiencia, me ha tocado entrar a leer reseñas que despedazan mis películas favoritas, o enaltecen otras que considero menos valiosas que el estiércol de cordero (Producto bastante cotizado, y que ya pasé a comparar con mierda de verdad, como las más recientes adaptaciones de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr.). Lo que sigue es mi opinión, total y completamente subjetiva. Claro, quiero creer que algo de objetividad tendrá, porque en el fondo de este fanático jurásico, confío en que existe un profesionista que quiere ser metódico y limpio en el pensar y el escribir, pero eso es en el fondo, así que no esperen mucho cerebro, y sí mucho corazón, espero poder plasmar ideas que volaban en las cabezas de algunos y presentar alguna otra que no haya cruzado sus mentes aún.
Catorce largos años pasaron desde la última entrega de Jurassic Park, JP3, y aunque la crítica deteste en general la cinta, lo cierto es que a mi nunca me pareció mala. Creo que la peor entrega de Jurassic Park fue El mundo perdido (Puedo sentir su odio atravesando la pantalla, pero ya había aclarado que esto es personal), fue un king kong moderno y escamoso que no logró cautivarme, un intento de Spielberg por repetir el éxito de la original, y en intento se quedó, porque tan mala le pareció, que El mundo perdido fue la última secuela en la que repitió de director.
Si de algo sirvió El mundo perdido, fue para aprender que no debes intentar superar a la original, no cuando es un ícono del cine, no cuando marcó un antes y un después y se volvió parte de la cultura pop mundial y el imaginario popular para varias generaciones. Collin Trevorrow, al tomar la batuta de la dirección de Jurassic World, lo sabía... En este punto no queda claro qué tanto podemos atribuirle a Trevorrow el homenaje nostálgico a la primera entrega, porque no está bien claro qué tanto del guión original de Jeff Jaffa y Amanda Silver pasó íntegro o con modificaciones menores al film terminado... Me seguiré refiriendo a Trevorrow en adelante, pero era importante mencionar a los otros dos personajes, porque sin su guión, aprobado por el mismísimo Spierlberg, no hubiera habido Jurassic World.
Mundo Jurásico "Se la jugó" con la carta de la nostalgia, y lo digo así, porque en un mundo donde los niños son robots educados por Gadgets que no saben jugar a la pelota, ni conocen la expresión "Voy a salir a jugar con mis amigos" es una moneda lanzada al aire querer llegar a esta sociedad moderna a través de un sentimiento como la nostalgia. Sin embargo, tengo la seguridad de que los analistas de marketing de los estudios Universal pensaron en un grupo diferente de los niños zombie al hacer sus proyecciones: Fanáticos de 20 a 25 años, grupo que representó el 55% de la audiencia total de la cinta. Nosotros, los que éramos bebés al aparecer la primera película, fuimos quienes más llenamos las salas de cines, y el pago a nuestra lealtad fue una película "mandada a hacer".
Al aparecer una gran película, que pretende empezar una franquicia, los señores de Hollywood se las ven negras con una cosa: Las expectativas. A la audiencia nos gusta ser consentidos, que reconozcan nuestra inteligencia con historias atractivas y apasionantes, con grandes personajes y efectos especiales, giros argumentales inesperados y malos de película. Por eso, cuando sabes que una cinta superó el mínimo de recaudación para tener una secuela, instantáneamente esperas algo igual de bueno o mejor, y mientras más pasa el tiempo más crecen las expectativas. La más reciente decepción que tuve fue Sinsajo parte1. No esperaba nada de los juegos del hambre, y sin embargo la premisa era atractiva y la película fue bien recibida, ¿Qué pasa entonces? Vas a ver Los Juegos del hambre 2 y ya esperas un poco más. La película lo logra y sales aún más entusiasmado, esperas que este incremento de la "Barbarosidad" (Po, Kung Fu Panda) se mantenga y la tercera parte sea muy buena, y ¿Qué te encuentras? A una Katniss a la que ya no puedes mirar sin imaginarte a Jennifer Lawrence "encuerada" por sus "mentadas" fotos robadas de la nube, una historia lenta (Que no debieron partir en dos partes) y un elenco, que por bueno que fuera, no pudo hacer nada por evitar algunos bostezos de la audiencia y esa cara de "meh" que la mayoría tenía al abandonar la sala.
Imaginen el efecto de las expectativas, no pasado un año (Franquicias como: Matrix, Harry Potter, Volver al futuro), ni dos (Los juegos del hambre), ni tres (Avengers), ya no digamos la exagerada cantidad de 4 (El caballero de la noche-El caballero de la noche asciende)... Imaginen este efecto de espera después de 14 años, Jurassic world se encuentra con un mundo donde "los consumidores los quieren más grandes, más ruidosos, con más dientes"
Continuará